Senado votó por unanimidad la venia para embajadora uruguaya en Venezuela

Silvana Montes de Oca sustituye en el cargo a Eber Da Rosa

El Senado votó por unanimidad la venia de designación de Silvana Montes de Oca como embajadora de Uruguay en Venezuela.

«Es lo que corresponde en el servicio exterior. Lo importante es la representación del Uruguay y no necesariamente la amistad o no de los gobiernos de turno», dijo el senador nacionalista Sebastián Da Silva.

«En este caso en particular que estamos frente a lo más asqueroso, la cara más inmunda de la dictadura de (Nicolás) Maduro, creo que es capaz es oportuna, porque nadie sabe lo que va a pasar en este proceso electoral. Así que es mucho mejor, para el caso en que aparezcan cosas como las que uno imagina, que haya sí una jefa de misión y no un funcionario administrativo, para casos por ejemplo del uso del instituto del asilo que todos sabemos que puede estar a la orden del día en ese régimen tan execrable», opinó Da Silva.

Sobre el apoyo dado por el Frente Amplio, el senador Carlos Mahía argumentó que «el Estado uruguayo tiene que estar presente», tomando en cuenta que con ese país tiene «relaciones diplomáticas estratégicas» y «vínculos de muchísmos años», incluido comerciales. Además de «una comunidad muy importante» de uruguayos en aquel país y  «una emigración muy importante de venezolanos en Uruguay».

Asimismo, indicó que la nueva embajadora explicitó que este año será muy particular en Venezuela, por su situación policita delicada. «Por esa misma razón, el Estado uruguayo tiene que estar», sostuvo el legislador opositor.

También destacó que «es una buena decisión que (la nueva embajadora) sea alguien profesional. Hay que confiar en los cuadros que forma el país en materia de política exterior. Eso es fundamental».

Montes de Oca sustituirá en el cargo a Eber Da Rosa, quien resolvió regresar a Uruguay para dedicarse a trabajar en la próxima campaña electoral en las filas del Partido Nacional.

La nueva embajadora es funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ingresó al servicio exterior por concurso en 2002, fue funcionaria de la embajada de Uruguay en Estados Unidos desde 2006 a 2011, cónsul general de la República en Toronto de 2013 a 2018 y ministra consejera y cónsul general en la Embajada de Uruguay en Chile entre 2021 y 2022.