Sentencia por lesa humanidad

Esta tarde se dictó la primer sentencia en un caso de juicio oral por un tema de lesa humanidad en el departamento de Canelones.

Actuó el equipo de fiscalía de lesa humanidad encabezado por el fiscal Dr. Ricardo Perciballe quien pidió una pena de nueve años y cuatro meses contra un militar retirado por haber sido responsable de diversos delitos en lo que se conocía en Canelones como ” los vagones”, en el centro de reclusión, delito de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad.

El juez de la causa fue más allá de este pedido fiscal y terminó condenando a esta persona por torturas ya que la fiscalía no había pedido dicho delito ya que entendía que el mismo no estaba tipificado a la fecha que se cometieron los hechos, pero sin embargo el juez teniendo en cuenta algunas doctrinas y demás a nivel internacional, terminó condenando también por el delito de tortura.

Se trata del primer juicio oral que fue favorable a la fiscalía y participaron la fiscalía de lesa humanidad y la unidad de víctimas y testigos de fiscalía.

” El fiscal me dijo que quedó plenamente acreditado lo que sería un plan sistemático de persecución en Canelones similar a los que hubo en diversos puntos del país, además de quedar probada le existencia de un centro de reclusión y torturas como ” los vagones”.