El presidente señaló que «nadie se puede llamar a sorpresa con lo que Uruguay está tratando de hacer hace mucho tiempo»
«Primero, Uruguay hace muchos gobiernos que está intentando establecer un acuerdo de este tipo. Segundo, estamos convencidos que nos ampara la normativa del Mercosur. Tercero, ya han habido algunas acciones de otros países que han tomado decisiones por fuera del consenso. Cuarto, el otro día en la conferencia lo decía y se los comento de vuelta: la idea es avanzar en conjunto, (porque) el Mercosur tiene mucho más potencia negociadora en conjunto que Uruguay solo, lo que no está dispuesto Uruguay y creo que todos los uruguayos somos contestes a quedarnos quietos. Nosotros tenemos que abrir el mercado, tenemos que conseguir laburo para nuestra gente. Tenemos que conseguir para generar prosperidad para nuestra gente. Será con China y después será con otros países», señaló.
«Nosotros le tenemos fe a los uruguayos que cuando salen al mundo les va bien. Tenemos que competir en igualdad de condiciones con otros países que también tienen esos mercados. Yo no le veo una situación tan tirante o dramática como se está anunciando», agregó.
Además, indicó que «nadie se puede llamar a sorpresa con lo que Uruguay está tratando de hacer hace mucho tiempo». Insisto que estamos convencidos que la historia reciente de algunas acciones de algún socio del Mercosur, más la legalidad vigente nos habilita a hacerlo», señaló.
Consultado sobre si será tensa la próxima cumbre del Mercosur, Lacalle Pou dijo que no. «La gente hablando se entiende, y si no se entiende cada uno tiene sus posiciones. Pasa que estamos confundiendo posicionamientos con sentencias. Hay que ser firmes con las ideas y suaves con las personas. Uruguay va firme con su posición y su camino porque es para el bien de los uruguayos, y mi deber como presidente de la República es defender a los uruguayos», expresó.
Respecto a la posibilidad de que Mercosur quiera ir en bloque hacia un TLC, dijo que «ojalá». «La idea inicial es que sea todos juntos. Insisto, tiene mucho más potencia negociadora el Mercosur que Uruguay solo. Lo que pasa que si el Mercosur no pretende avanzar, Uruguay no se puede quedar congelado», apuntó.
El presidente también se refirió a un TLC con Turquía: «Estamos avanzando con China, obviamente; con Turquía, ojalá en algún momento, aunque no soy muy optimista con la UE, ojalá, eso sería una muy buena cosa, y también otros bloques. Nosotros tenemos la obligación de generar prosperidad para los uruguayos. Una manera de generar prosperidad que nosotros entendemos necesaria es abrir los mercados para nuestra gente y productos. En ese camino vamos a estar hasta el último día de gobierno».