Organización integrada por Astesiano vinculaba a rusos con un padre o abuelo uruguayo
Además, posibilitaba el alquiler de viviendas y la contratación de servicios públicos para quienes se quedaban en Uruguay.
La organización integrada por el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, facilitaba el alquiler de viviendas y la contratación de servicios públicos para ciudadanos rusos que se instalaban en Uruguay, según revela un informe que la Dirección General de Información e Inteligencia Policial envió a la fiscal Gabriela Fossati, informó este jueves El País.
Tras la incautación de los celulares del escribano Álvaro F. y del gestor ruso Alexey S. se supo que estos se comunicaban a través de la red social Signal. Desde allí coordinaban las entregas de partidas adulteradas para los rusos con el objetivo de que tramitaran la ciudadanía uruguaya, recoge el matutino en base a el documento policial.
Además de generar partidas adulteradas, se vinculaba a los ciudadanos rusos con un padre o abuelo natural uruguayo para que, de esta manera, puedan obtener la nacionalidad uruguaya amparados por dos leyes.
El gestor ruso solicitó al escribano que elabore certificados de nacimiento para un ciudadano ruso y su esposa. El escribano le respondió que los estaba elaborando y que en poco tiempo se los pasaba.
También solicitaba contratos de arrendamiento anual para un ciudadano ruso y un recibo de la luz.
Dos días más tarde, el escribano le envió una factura de UTE y un contrato de alquiler de una finca.
Alexey S. le escribe además a Álvaro F. que ambos cobrarán 100 dólares cada uno por gestionar ese pedido para un cliente ruso.