Entrevista con John Seballe, vicepresidente de Sindicato Policial Nacional
En entrevista con Justos y pecadores, John Seballe, vicepresidente de Sindicato Policial Nacional (Sipolna) se refirió al suicidio dentro de los integrantes de la institución, que se ha transformado en una pandemia silenciosa.
El suicidio de un policía de 20 años, integrante de la Guardia Republicana, ocurrido en Canelones, puso sobre el tapete, otra vez, qué ocurre en la institución donde el porcentaje de suicidios triplica a nivel nacional al de la población en general.
Este no es el único dato que debería preocupar. Cada un policía muerto en acto de servicio, cuatro se suicidan. Si se compara a nivel regional, el cuerpo policial uruguayo se suicida diez veces más que sus pares de otros países. La situación ameritó que en 2022 el sindicato policial presentara un proyecto integral de salud psíquica y prevención del suicidio.
Al respecto, Seballe dijo que en el 2023 hubo 32 suicidios dentro de la fuerza policial. “La verdad que es algo muy complicado que estamos teniendo (..). El porcentaje de suicidios es muy alto”, sostuvo.
El vicepresidente de Sipolna señaló como multicausal la decisión que lleva a un policía quitarse la vida. Dijo que la presencia de un arma cerca es un factor de riesgo. “Yo provengo de los Bomberos y (…) como el bombero no porta armas (…) los pocos casos que hemos tenido han sido por ahorcamiento”, afirmó.
Agregó: “Hay un factor fundamental a tener en cuenta, que es preocupante, y es saber los signos que presentan los compañeros, porque esto se tiene que ver antes. Nadie dice: ´tengo un arma cerca y me vuelo la cabeza´. Hay signos que aparecen paulatinamente. Hay compañeros que se dan cuenta, otros no, y hay familias que no se dan cuenta. Los compañeros pueden pasar por diferentes problemáticas, familiares, amorosas o laboral. No olvidemos que el trabajo del policía y el maltrato que recibe de sus superiores se va acumulando”.