En una audiencia que terminó hace minutos se dispuso el sobreseimiento de los tres hombres que estaban acusados o habían sido imputados por el caso de abuso sexual especialmente agravado en el El Cordón, Montevideo.
“La fiscal que intervino en el caso es la fiscal de Delitos Sexuales de 4º Turno que está subrogando esa fiscalía es la Dra. Yudith Rodríguez, entendió que si bien había habido elementos para imputar a estas personas en su momento, a su juicio no se había reunido los elementos necesarios para llevar adelante un juicio oral, por eso solicitó el sobreseimiento , el cual fue otorgado por la jueza”, manifestó hace minutos el vocero de fiscalía, Licenciado Javier Benech.
Estos tres hombres estaban cumpliendo prisión domiciliaria nocturna y algunas medidas limitativas de bajo impacto.
La defensa de la víctima que era ejercida por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, el Dr. Juan Raúl Williman apeló la decisión de la jueza para que se plantee un reexamen y otro fiscal reexamine el caso para ver si en función de su independencia técnica, comparte o no el criterio de esta fiscal del sobreseimiento o si a su juicio hay elementos para seguir adelante con el caso, de hecho ya presentó la apelación con ese objetivo, indicó Benech.
Esta medida es una novedad que introdujo el Nuevo Código del Proceso Penal en el que las víctimas pueden plantear un reexamen del caso para que otro fiscal lo examine.
Es de destacar que la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía sigue trabajando con la víctima más allá que se haya producido el sobreseimiento en el día de hoy, brindando su apoyo y contención porque el proceso no ha terminado ya que hay una apelación en curso y un reexamen, indicó el vocero.
La fiscalía que va a reexaminar el caso es la fiscalía de Delitos Sexuales de octavo Turno, que está a cargo del Fiscal, Dr. Maximiliano Sosa.