El senador nacionalista presentará en noviembre una iniciativa de reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos
El senador del Partido Nacional Carlos Camy presentará en noviembre una iniciativa para habilitar los allanamientos nocturnos en Uruguay, algo que está prohibido desde la Constitución de 1830, indicó el legislador.
El camino elegido para impulsar esta reforma constitucional es presentar una iniciativa que requiere el apoyo de dos quintos de la asamblea general. Luego iría a plebiscito, donde la ciudadanía debe aprobarlo.
Camy explicó que el objetivo es apoyar la lucha «contra las drogas, el crimen organizado y otros delitos como la trata de personas o la violencia doméstica».
Según indicó, en base a una investigación que solicitó a especialistas, de los 193 países que integran de ONU, dos observadores y 8 que no la integran, «solamente cuatro —Uruguay, Cabo Verde, Mozambique y Guatemala— tienen la prohibición absoluta (de allanamientos) en horario nocturno».
Dijo que hasta fin de mes hará una ronda de consulta con los demás partidos políticos y que luego, en noviembre, presentará su propuesta. «Estamos teniendo una muy buena receptividad, con la confirmación de algunos respaldos», adelantó.
En referencia a la propuesta que impulsan los legisladores Gustavo Zubía (Partido Colorado) y Eduardo Lust, de presentar un texto interpretativo que habilite los allanamientos nocturnos, comentó que los especialistas en Derecho Constitucional “se han expresado claramente en que se requiere una reforma constitucional”.
Por su parte, la precandidata presidencial nacionalista por el grupo Sumar, Laura Raffo, confirmó que la reforma constitucional propuesta por Camy cuenta con el apoyo de toda la bancada del sector.
Dijo que se trata de «una herramienta más» para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado. «Tenemos que ser absolutamente inflexibles. (…) Los uruguayos de bien pueden estar tranquilos. Al que no comente ningún delito nadie le va a allanar la casa, ni de día, ni de noche», agregó.