Tarocco accedió a nombres de víctimas reservadas

Williman confirmó que investigación de Tarocco accedió a nombres de víctimas reservadas

No puedo hablar de eso porque claramente es reservado, pero creo que la Fiscalía fue clara. Por algo consiguió la imputación, dijo el abogado Juan Raúl Williman

El abogado del consultorio jurídico de la Universidad de la República (Udelar) Juan Raúl Williman confirmó que mediante el accionar del exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez Carlos Tarocco se logró acceder a datos personales de algunas de las víctimas del caso por el que fue imputado el ex senador Gustavo Penadés.

Tarocco —señalado como uno de los funcionarios que presuntamente entorpecieron la investigación sobre Penadés— fue formalizado este jueves por cohecho calificado, con reiterados delitos de revelación de secreto.

«La fiscalía argumentó muy claramente que ese funcionario que está imputado (Tarocco) había hecho una investigación que permitía dar con determinados nombres de personas que eran víctimas», dijo Williman en rueda de prensa. Luego aclaró que la información que reunió «abarca más personas» que los dos nombres que trascendieron públicamente

No puedo hablar de eso porque claramente es reservado, pero creo que la Fiscalía fue clara. Por algo consiguió la imputación, agregó.

A su vez, remarcó el hecho de que la justicia haya definido para los imputados la prisión preventiva efectiva, que es la medida cautelar «de mayor intensidad». Esto fue atendiendo la seguridad de las víctimas.

Según indicó, esto constituye un mensaje y una garantía para las víctimas, «porque el sistema respondió y estuvo a la altura de las circunstancias»

Por último, sostuvo que este caso le representó “la sensación de que el sistema se purga a sí mismo y de que las garantías están».

No sé si hay otro caso que demuestre con tanta claridad la importancia de un Poder Judicial independiente y de una Fiscalía fuerte, que hay que fortalecerla cada día más, porque una Fiscalía fuerte y un Poder Judicial independiente nos aseguran a todos el Estado de Derecho del que gozamos, concluyó Williman.