Este sismo de 7,4 se produjo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente del país.
Un sismo de magnitud preliminar 7,4 sacudió este lunes el centro de México, en Colima, estado del occidente del país. Si bien en un primer momento no se reportaron daños importantes, poco más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el primer deceso. Se trataba de una persona murió por la caída de un muro.
El mandatario publicó en sus redes sociales que el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, reportó que la persona falleció en un centro comercial en Manzanillo, Colima, cerca del epicentro del terremoto, ocurrido a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el vecino estado de Michoacán.
“En Manzanillo, sí, una persona perdió la vida porque se cayó una barda de la tienda Coppel, sí, bueno hay que seguir almirante, recabando toda la información y el auxilio. Estar pendientes”, expresó López Obrador en una conversación telefónica con el secretario grabada en video.
En un primer momento se informó que provocado daños graves ni víctimas en la capital del país. No obstante, sí que se ha informado de la evacuación de varios edificios antiguos en el centro de la capital mexicana.
Estados Unidos
El sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos emitió este lunes una alerta tras el sismo en México. Esa institución precisó en su página web que el terremoto se produjo a seis millas de profundidad.
Los centros de alerta de tsunamis dependen de un sistema de observación que incluye redes sísmicas y de nivel del mar para determinar cuándo y dónde emitir un mensaje de alerta, según precisa la organización meteorológica nacional en su página web.
De acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el terremoto ocurrió a las 13.05 hora local (18.05 GMT), con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman.
Este sismo se produjo justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente del país.