El canciller uruguayo estimó como una idea positiva el planteo de Brasil, de hacer un acuerdo en bloque con el Mercosur y limitado a determinados productos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, se refirió al proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China.
El canciller admitió en diálogo con Canal 5 que “está lento o está trancado en alguna medida”.
Sostuvo que “hubo un momento fuerte, cuando hicimos el estudio de factibilidad que dio favorable”.
Sin embargo, afirmó que posteriormente, del lado de China, “había ganas de ir más despacio y preocupación por lo que podían decir los socios del Mercosur”.
En ese sentido, aseguró que Brasil propuso en reunión de cancilleres de Mercosur hace dos semanas concretar un acuerdo “más limitado a algunos productos”.
“Estoy con Brasil, con el Mercosur; con China hagamos todo lo que se pueda. No somos dogmáticos, que queremos una cosa y no queremos la otra. Si podemos avanzar todos juntos avancemos”, subrayó.
Esto lo ejemplificó con el acuerdo con Chile que, si bien el bloque regional tiene uno, Uruguay lo perfeccionó o en el caso de México que el Mercosur no cuenta con un acuerdo, pero nuestro país sí.