El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) elabora una nueva guía electrónica de carga. El director nacional de Transporte, Felipe Martín, presentó el instrumento y adelantó que se comenzó a incorporar nueva tecnología de pesaje y control en las rutas nacionales, capaz de evaluar vehículos en movimiento.

El director nacional de Transporte, Felipe Martín, participó en la Expo Carga 2025, donde presentó los avances de la nueva Guía Electrónica de Transporte de Carga, una herramienta que consideró clave para la digitalización del transporte uruguayo.
Este documento, que se exige a todo transporte de carga, contiene información sobre el vehículo, detalles del viaje y también de la carga transportada. Además de permitir controlar el cumplimiento de la normativa, proporciona información sobre las cargas que circulan en el país.
El nuevo sistema permitirá gestionar guías de carga en línea, mediante una plataforma web y una aplicación móvil, con autenticación segura a través de la identidad digital.
“La guía de carga intenta ser una herramienta que permita conocer el movimiento de esa carga asociado a su GPS, para conocer lo que tiene que ver con su trazabilidad”, explicó Martín.
Incorporación de pórticos inteligentes para pesaje y control
En otro orden, explicó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) avanza en la incorporación de nueva tecnología de pesaje y control. Actualmente hay 32 balanzas fijas en las distintas rutas nacionales, equipadas con sistemas de última generación.
En los próximos 24 meses, se sumarán pórticos inteligentes capaces de identificar vehículos y verificar en segundos si circulan en condiciones reglamentarias. Esta tecnología permite evaluar el vehículo mientras circula por la carretera, sin necesidad de detenerlo o desviarlo a una estación de pesaje estática.
El primero ya fue instalado en la intersección de las rutas n.° 12 y n.° 55, informó
Sistemas de pesaje móvil a partir de enero de 2026
Asimismo, se incorporarán 10 camionetas con sistemas de pesaje móvil, que estarán operativas a partir de enero de 2026 y se distribuirán estratégicamente “según las necesidades de la zafra de carga, movimiento turístico y de pasajeros”, informó.
En total, estas iniciativas sumarán más de 100 equipos en rutas nacionales destinados a mejorar la seguridad y elevar los estándares del transporte en Uruguay.

