Tras denuncias falsas, surgen críticas a la ley de violencia basada en género

«Será un momento de vergüenza para la legislación uruguaya”, dijo Juan Fagúndez

Surgen críticas a la ley de violencia basada en género a partir de las últimas novedades de los casos Orsi y Penadés, con el reconocimiento de denuncias falsas. El abogado penalista Juan Fagúndez cuestionó a los legisladores que votaron el proyecto de ley en 2017 y manifestó que antes de las elecciones la norma debería ser modificada.

“Es una ley muy mala técnicamente, pero lo peor de todo es que ha destrozado vidas de hombres, sobre todo, de alguna mujer tal vez también. Es una ley que atropella los derechos, en vez de dar derechos. Es una ley compleja y que, a los resultados me remito, ha generado toda una corriente de simulaciones y de mentiras. (…) Lamentablemente, los jueces se convencen de esos argumentos falsos y generan un atropello en las personas importante. Yo creo que se acabó”, expresó.

Agregó que es hora de que esta ley sea derogada y que eso debe hacerse antes de las elecciones. Considera que si bien hay aspectos que se pueden mantener, debe eliminarse la “parte que ha generado un comercio de mentiras, del cual se están aprovechando muchas personas”.

Agregó: “Ya hicieron este daño. Lo que tiene que haber es un acto de honor y recibir los proyectos que se van a hacer. La Asociación de Abogados Penalistas tiene un proyecto. Dentro de los proyectos que tengan, tratar de elegir el mejor para salvaguardar derechos, pero para terminar con estas injusticias. (…) Los legisladores tienen que tomar cartas en el asunto y mejorar esta situación. Después los daños se verán y se escribirá sobre eso y será un momento de vergüenza para la legislación uruguaya.

Manini: «No podemos seguir encerrados en una burbuja por la presión que ejercen determinados colectivos»

De visita en Cerro Largo, Guido Manini Ríos se expresó en el mismo sentido y reclamó las mayorías para cambiar la legislación.“Nosotros presentamos un proyecto de ley a principios de marzo que plantea modificaciones a una ley que nosotros entendemos que genera graves injusticias, una ley que viene destruyendo familias, que viene siendo realmente discriminatoria, que creemos que es inconstitucional desde el momento que no somos todos iguales ante la ley, sino que según el sexo hay diferencia, lo dice la propia ley. Para nosotros eso hay que modificarlo”, dijo.Agregó que deberían modificarse también algunos aspectos como que la falsa denuncia tenga un castigo penal.

Los episodios de las últimas horas, dijo Manini, “no hacen más que demostrar la indefensión en que se está ante una denuncia que podrá ser o no ser cierta” y, en su opinión, cuando se comprueba que es totalmente falsa a veces es demasiado tarde.

“Se está generando (…) con esta ley mucha más violencia de lo que pretende evitar la ley. Se suponía que era para evitar la violencia doméstica, bueno, está generando mucha más violencia cuando se aparta al padre, y no solo al padre, a toda la familia relacionada con el padre, tíos, abuelos, primos, se lo aparta de un niño ante una denuncia que luego con el tiempo se comprueba que no tenía ningún asidero, creemos que eso genera graves injusticias y no podemos seguir mirando para el costado”, agregó.

Manini dijo: Es hora de que todos asumamos que esta ley hay que corregirla y de una vez por todas dar las mayorías necesarias para eso. No podemos seguir encerrados en una burbuja por la presión que ejercen determinados colectivos.