En estos meses de trabajo intenso, reafirmamos algo que ya sabíamos: Salto necesita un gobierno departamental en sintonía con el gobierno nacional. No es una consigna, es una realidad. Y en nuestras reuniones con el Ministro de Ganadería Alfredo Fratti, con la Agencia Nacional de Desarrollo, con el Ministro de Trabajo Juan Castillo y con otros actores clave, ha quedado claro que compartimos una agenda común junto al gobierno liderado por Yamandú Orsi.
Tenemos un plan. Y ese plan se basa en tres pilares: tecnología, agro y turismo, con un solo objetivo: generar más oportunidades de empleo para Salto.
Lo vimos de forma concreta en la reunión con el Ministro Fratti. La Central Hortícola del Norte, una obra impulsada desde nuestro gobierno departamental, será fortalecida con apoyo nacional. Queremos que sea una referencia en Uruguay y en la región. Vamos a seguir apostando al desarrollo productivo, porque de ahí nace el empleo, especialmente para las y los jóvenes que quieren quedarse en su tierra, crecer, emprender y soñar.
También caminamos hacia una Salto más innovadora. La reunión con Juan Ignacio Dorrego, presidente de ANDE, fue auspiciosa. Hablamos de trabajo, de comercio, de nuevas tecnologías. Hablamos del presente y del futuro. Coincidimos en la necesidad de tener una agenda de desarrollo real, aterrizada, con inversión e innovación para hacer más competitivo nuestro departamento. Y nos comprometimos a incidir directamente en el presupuesto nacional 2025 desde la Comisión de Hacienda del Parlamento, donde hoy tenemos voz y responsabilidad.
Ese es nuestro compromiso: gobernar con visión estratégica, codo a codo con el gobierno nacional y de cara a la ciudadanía. Porque vamos a seguir rindiendo cuentas, siendo transparentes, escuchando. Vamos a mirar a los salteños y salteñas a los ojos y decirles: cumplimos, y vamos por más.
Un Salto con 1.000 cuadras bituminizadas, con empleo juvenil promovido desde el territorio, con más oportunidades para todos y todas.
El camino es claro, no pueden venir a ofrecernos algo los que le dieron la espalda a Salto y a todo el litoral durante cinco años cuando la diferencia cambiaria con Argentina liquidó miles de empleos en esta zona del país. ¿Con qué cara? Ahora es tiempo de darle a Salto un gobierno departamental que pueda trabajar con un gobierno nacional que tiene como consigna generar oportunidades sin dejar a nadie atrás.
¡Sí se puede! Con la fuerza de Yamandú tienen mi compromiso.
Álvaro Lima