Uruguay cerró 2021 con más de 500 casos y Salto con 29

Explotación sexual registra inicios a los 3 años

El Ministerio de Turismo, el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (CONAPEES) , junto a la Intendencia de Salto realizó hoy en horas de la tarde el «Conversatorio sobre prevención de explotación sexual de niñas, niños y adolecentes». La actividad está dirigida a personas que de una u otra forma están relacionadas a la temática y a toda aquella persona sensibilizada en este tema. Se contó con la presencia del Presidente de CONAPEES Luis Purtscher.
Purtscher señaló que «en principio decir que se trata de una tarea que venimos desarrollando con el Ministerio de Turismo a partir de un convenio firmado con INAU, lo que nos permite llegar a los distintos territorios y allí armar estas instancias de conversatorios que son nada más ni nada menos que buscar un espacio de encuentro de los actores locales que de alguna forma tienen que ver con el tema de la explotación sexual comercial, prevención y abordaje, y mediante la actividad poner el tema en la agenda local siempre intentando fortalecer lo que los actores ya están realizando, con una mirada más intersectorial. Este es un problema que se produce en las comunidades y si bien el Estado es el principal responsable en el abordaje, también por lo que es nuestra normativa, las comunidades donde ocurren este tipo de sucesos son también parte responsable con lo relacionado a la identificación , las tareas de prevención y obviamente aportar esa mirada que solamente el actor local tiene de como se expresa el problema en su departamento.»
Salto cerró el año con 29 casos de explotación.

Purtscher brindó datos de los casos que se detectan cada año en el país y por departamento.

«Desde el año 2007 se viene tomando información de cuantos menores son afectados por la explotación sexual. El año pasado a noviembre cerramos con 494 casos a noviembre y arriba de los 500 casos en diciembre. En el caso de Salto el pasado año se registraron 29 casos de explotacións sexual. Aunque parece increible comienza a darse desde los 3 y 4 años que son las primeras edades en que se registra , y se concentra más en la adolescencia , con los 14, 15 y 16 años, siendo los 15 años la etapa cronológica donde hay mayor prevalencia de explotación sexual»

«La explotación sexual es una forma de abuso y siempre de violencia », «porque puede ser el caso que un adulto alquile el cuerpo de un niño para satisfacer los apetitos sexuales de quien está dispuesto a pagar.

En la explotación sexual a diferencia del abuso, el niño es transformado en una mercancía, un objeto que tiene valor de uso y valor de cambio, entonces en la ley 17.815 se considera explotación sexual cuando media en ese acto algún tipo de retribución y ganancia generalmente para un tercero. Siempre hay un adulto que dispone de la voluntad y del cuerpo del menor , también en muchas ocasiones de ahi que está a su cuidado.»

El abordaje de los medios de comunicación
«Ha habido un avance bien importante con respecto a los medios. Hemos realizado investigaciones en ese sentido y ya por ejemplo se ha erradicado el uso común de la expresión prostitución infantil . Creemos que hay un avance también en las sormas de tratamiento de las situaciones tratando de no revictimizar a las adolescentes y tampoco, algo que era bastante común, invertir la responsabilidad en la situación de explotación diciendo por ejemplo , las menores que se prostituían , como poniendo a la niña o adolescente en una situación activa en cuanto a esa situación de explotación , cuando en estos casos los responsables siempre son los adultos . A veces es dificil identificar quien es el que se apropia de la ganancia pero hay un número alto en cuanto a la vinculación sanguínea o de responsabilidad familiar que los adultos tienen, más de la mitad de los casos seguro.»
Para quienes trabajan tratando de erradicar la explotación sexual infantil, hay una parte que es la más difícil , que es cómo lograr que este niño, niña o adolescente que fue una mercancía que circuló delictivamente en el mercado del sexo vuelva a ser un niño, niña , adolecente que se pueda reintegrar a la comunidad con una vida con el goce a todos los derechos, al mundo del trabajo, la educación «y no esperar como una muerte anunciada que cumpla los 18 y ejercer ya legalmente la prostitución.»