El Gobierno mantiene comunicación constante con las embajadas regionales, monitoreando los eventos, y destaca la disponibilidad de los servicios consulares para la comunidad
El Gobierno de Uruguay condenó este sábado el uso de la fuerza por parte de Irán y lamentó el agravamiento del conflicto en Medio Oriente.
«Ante la peligrosa escalada regional del conflicto en Medio Oriente y el reciente ataque contra Israel, Uruguay lamenta el agravamiento del conflicto, así como las consecuencias que pudiera implicar para la trágica situación humanitaria y de víctimas civiles de la región», subrayó un comunicado emitido por la Cancillería.
Asimismo, sostuvo que el Gobierno está en permanente contacto con las embajadas de la región, evaluando el desarrollo de los acontecimientos, y remarcó que los servicios consulares permanecen al servicio de la comunidad.
Irán atacó este sábado a Israel con cientos de drones como represalia por el reciente ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y que Teherán atribuye al Estado hebreo.
Las alarmas antiaéreas sonaron el sábado a lo largo del país, entre ellos en la ciudad de Jerusalén, donde se escucharon además media docena de explosiones a causa de intercepciones en lugares emblemáticos como el parlamento o la Explanada de las Mezquitas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este sábado que «condena enérgicamente» el ataque de Irán contra Israel, que representa «una grave escalada», y pidió «un cese inmediato de hostilidades», en un comunicado emitido por la tarde.