Carolina Cosse se refirió al incremento de la pobreza y lamentó que “Uruguay no ha recuperado los niveles prepandemia”.
La precandidata del Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, se refirió a los datos recientemente presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran un leve aumento en los niveles de pobreza en Uruguay, especialmente entre la población infantil y adolescente.
Según los datos del INE divulgados este lunes, el 10,1% de la población uruguaya se encuentra bajo la línea de pobreza, un aumento respecto al 9,9% registrado el año anterior y al 8,8% de 2019. Cosse lamentó que Uruguay se encuentra rezagado en la recuperación económica pospandemia en comparación con otros países de la región.
“El 10.1% de la ciudadanía se encuentra bajo la línea de pobreza. Este dato nos debe interpelar. Uruguay es de los pocos países de la región que no ha recuperado los niveles pre pandemia y que, en paralelo, ha reducido su gasto social en porcentaje del PIB”, indicó la precandidata opositora a través de redes sociales.
En particular, Cosse señaló que la pobreza infantil es una preocupación creciente, con un 20,1% de los niños menores de 6 años viviendo en situación de pobreza, en comparación con el 17% registrado en 2019. “Apostar por revertir la pobreza infantil es apostar por el desarrollo futuro. Es absolutamente necesario fijar un rumbo certero y poner foco en quienes más lo necesitan”, agregó.
Cosse instó a establecer políticas claras y enfocadas en apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente a los niños y adolescentes. Además, destacó la importancia de aumentar el gasto social en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) para combatir eficazmente la pobreza y promover la igualdad de oportunidades en Uruguay.