UTU incorpora nuevos institutos altamente especializados en distintas partes del país
Trabajarán en conjunto con instituciones públicas y privadas.
Los nuevos centros educativos de UTU comenzarán a funcionar este año y trabajarán en conjunto con instituciones públicas y privadas, dijo el director Juan Pereyra.
Estos nuevos centros educativos forman parte de la red del Instituto de Alta Especialización (IAE) “Dr. José Arias” y estarán repartidos en ocho departamentos del interior y uno en Montevideo.
El director de UTU, Juan Pereyra, explicó en Justos y Pecadores cómo van a funcionar, al tiempo que detalló las especialidades que tendrán en cada departamento. “Cada uno de ellos, en general, va a contar con una especialización, y el sistema de gestión será diferente, porque se trabajará en conjunto con instituciones públicas y privadas, formando grupos de trabajo que son quienes van a diseñar y monitorear la oferta educativa”.
El Instituto de Montevideo, ubicado en Bella Italia, estará enfocado en el área de tecnologías de la información, en convenio con la CUTI. El de Las Piedras estará relacionado con la movilidad eléctrica y nuevas tecnologías, en conjunto con el Ministerio de Industria y las cámaras automotrices. En Rocha la especialidad será recursos naturales y se trabajará en conjunto con el Ministerio de Ambiente y las Facultad Veterinaria. El de Melo será más politécnico, contó Pereyra, con varias orientaciones y un fuerte énfasis en el rubro equino, en un trabajo conjunto con la Facultad de Veterinaria. Tenemos otro en San José, agregó, pero por un par de años va a ocuparlo la Escuela Técnica, ya que están haciendo una nueva.
El de Colonia será sobre el área logística, mientras que el de Fray Bentos estará referido a la tecnología agropecuaria, en un trabajo en conjunto con la intendencia y las entidades gremiales y de productores en el área agropecuaria. Los últimos dos centros estarán en Paysandú, enfocados en el área de electrónica y en Salto en el área de turismo, en conjunto con el Ministerio de Turismo, la Cámara y la Comisión Técnico Mixta del Río Uruguay.
Consultado sobre la denuncia de Afutu en relación al cierre de grupos y pérdida de horas docentes, dijo: “eso no es así” y agregó que lo que cambió es la estrategia de apertura de grupos. “Ahora abrimos los grupos en cuanto hay alumnos. Estamos ahora en pleno período de inscripciones. El fuerte empieza a partir del 15, de los alumnos que ya estaban y de Educación Media Superior, y en la medida que haya inscripciones se irán abriendo grupos”, aseguró.
Remarcó que los grupos están habilitados. “Los alumnos se inscriben y en cuanto se llega al número determinado de alumnos, el grupo automáticamente se carga y queda habilitado para que los docentes puedan elegir”, dijo.