Se realizó la primera vacunación contra Covid-19 a todos los usuarios del Refugio de Salto
En el marco de la campaña por COVID-19 y previniendo posibles brotes en el lugar , licenciadas del centro Tisiológico de Salto vacunaron a 12 usuarios que habían pernoctado en la noche de ayer en el Refugio de Salto. Este espacio contiene a personas en situación de calle brindándoles un lugar donde descansar y alimentación adecuada a las bajas temperaturas de la temporada invernal.
Ha de considerarse que las vacunadoras realizan un chequeo primario del historial de vacunas por cada personas antes de inocular, permitiendo así la verificación de las dosis recibidas hasta la fecha. Incluso pudiendo chequear el acceso a las vacunas de usuarios inmigrantes de otros países, ya que el sistema de información utilizada recaba datos internacionales de inoculación por COVID
Por otro lado además, la comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes inicia en Refugio el testeo de bacteria por Tuberculosis, esta enfermedad infecciosa que afecta los pulmones es altamente contagiosa , siendo los principales factores de riesgo relacionados con la tuberculosis vivir en lugares con un claro déficit de higiene y salubridad o con hacinamiento de personas. Es una enfermedad muy ligada a la pobreza.
En el marco de la contención que pretende otorgar desde Refugio como espacio integral de atención, la cuestiones de atención de salud de sus usuarios es prioridad para MIDES ya que ese aspecto es esencial para ir mejorando la calidad de vida de las personas en situación de calle, que muchas veces transitan sin una vigilancia médica adecuada durante periodos importantes de su vida. Es por ello que los usuarios además recibirán una charla a cargo del Neumólogo Dr. Enzo Squillace y la facilitadora ASSE MIDES Judith Correa, en referencia y para información de porque se realiza el chequeo y la importancia que reviste este examen para su salud física.