El canciller destacó algunas de las reuniones mantenidas por el presidente Orsi
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, hizo un balance muy positivo de la presencia del gobierno uruguayo en la 17ª Cumbre de los BRICS que se realiza en Río de Janeiro, este domingo 6 y lunes 7 de julio.
En diálogo con Noticias 5, el canciller repasó algunas de las principales reuniones mantenidas por el presidente de la República, Yamandú Orsi, y señaló que ahora se encuentran evaluando lo sucedido para diseñar los próximos pasos, apuntando a mejorar la inserción internacional del país.
Sostuvo que les “sorprendió la expectativa” por la presencia de Uruguay y remarcó la “confiabilidad” que tiene el país en el plano internacional.
“Recibimos muchas solicitudes de encuentros pero pudimos hacer poquitas”, señaló, para luego agregar que quedaron “particularmente impactados” de algunas de esas reuniones.
En particular destacó las reuniones de Orsi con mandatarios de países como India, Egipto, Angola (que también preside la Unión Africana), Vietnam y el presidente del Banco Asiático.
Entre los avances posibles, Lubetkin comentó que el gobierno de Vietnam propuso la creación de una zona de libre comercio entre ese país asiático y el Mercosur.
De cara al futuro, dijo que “nosotros necesitamos resultados tangibles, no solo estar bien con todos”. En ese sentido, subrayó que “valió la pena” asistir a la Cumbre en Río de Janeiro.
“Tenemos que trabajar y tener resultados concretos. Eso es lo que nos estamos planteando”, añadió.