No son espacios de denuncia, sino de atención
El lunes 3 de junio comienzan a funcionar los centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Atlántida y Las Piedras. «No son espacios de denuncia, sino de atención psicosocial, jurídica y seguimiento de las situaciones», dijo Nohelia Millán, directora del Área de Género de la Intendencia de Canelones.
Será un espacio de «escucha, asesoramiento, patrocinio jurídico con psicólogos y asistentes sociales». La atención se tercerizó y, luego de una licitación, el grupo profesional «Mujer y Sociedad» será el que atienda en los dos centros. Se trata de un equipo experto en todos los temas de violencia, en especial la basada en género.
«Un tercer equipo estará en el territorio trabajando con la comunidad en los lugares que más nos preocupa, como Atlántida norte, Nicolich, 18 de Mayo y la ruralidad», explicó Millán.
En 2019 se firmó un convenio con Inmujeres, pero «no se cumplió en Las Piedras”, dijo. Agregó que sí se cumplió en Pando.
«Todos los servicios de atención se desbordan en el país y este es parte de un complemento y seguramente va a seguir faltando», dijo Millán.
Desde la Intendencia de Canelones aseguran que hay un «retiro de los servicios del Mides» en algunos territorios. De todos modos, Millán aseguró que hay coordinación permanente con las diferentes instituciones.
En lo que refiere a seguridad en el entorno de los centros, no habrá inicialmente un dispositivo especial, pero se espera que el servicio de cámaras que desde julio estará funcionando en el espacio público se refuerce en sitios estratégicos.
En el espacio Dínamo de Atlántida los horarios serán días lunes de 9:30 a 14:30 horas, miércoles de 15:30 a 19:30, jueves de 9:30 a 14:30 y viernes de 9:30 a 15:30
Para Las Piedras, en Pilar Cabrera 552 bis, martes de 13 a 19, miércoles de 8:30 a 12:30, jueves de 13 a 19 y viernes de 8:30 a 12:30.