En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil se presentó el informe 2021 del Sipiav
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil se realizó la presentación del informe 2021 del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).
El documento registra un fuerte crecimiento de situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay alcanzando los 7.035 casos. En 2020 se habían registrado 4.911.
Uno de los motivos que explican este crecimiento es que ahora el Sipiav tiene presencia nacional y antes solo llegaba a nivel metropolitano.
Además, «el crecimiento de este año de más de un 30% tiene que ver con la emergencia sanitaria y que en 2021 los niños volvieron a sus lugares de protección, que son los centros educativos y los Caif», explicó la directora del Sipiav, María Elena Mizrahi.
«Hoy los niños pueden develar las situaciones de violencia que antes era más difícil que lo hicieran y a nivel de todo el país hemos estado desde hace muchos años capacitando a los técnicos para poder atender esas situaciones. Seguramente haya situaciones a las que no hemos podido llegar», apuntó.
La violencia que más predomina es la emocional (37%) pero en casi 20% de los casos hay situaciones de abuso. El maltrato físico abarca el 17% de los casos y 24% es por negligencia.
La violencia intrafamiliar es la que más creció y más preocupa.
Entre los 6 y los 12 años la violencia física se realiza por igual tanto en niños como en niñas, indicó Mizrahi, pero a partir de la preadolescencia y adolescencia hay una feminización de la violencia porque las situaciones de abuso están concentradas en las niñas y adolescentes.