Entrevista a Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral
Entre otros temas, Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral, explicó que no existe papeleta por el No en los plebiscitos a dirimirse este domingo 27. Quienes no acompañen una, o ambas iniciativas, basta con no ensobrar la papeleta por el Sí
El horario de votación será desde las 8.00 horas a las 19.30 horas y el voto, como en toda elección de carácter nacional, es obligatorio para todos los habilitados.
En caso de que la persona esté habilitada para votar y no emita su sufragio, las causas válidas de justificación son por enfermedad, invalidez o imposibilidad física, estar ausente del país el día del acto –hay un plazo de 30 días para justificarlo desde el momento que el ciudadano regresa al país– o por razones de fuerza mayor. Fuera de estas causas, quienes no emitan el voto serán sancionados con una multa de una unidad reajustable (1.721 pesos), mientras que, para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República, el costo es de dos unidades reajustables (3.442 pesos uruguayos). El pago de las multas se podrá tramitar en la página web de la Corte Electoral.
Klappenblach dijo a Justos y pecadores que para votar solo sirve la credencial cívica y que la cédula de identidad no habilita el sufragio.
“El detalle es que se puede ir a votar sin credencial. Para eso hay que ir al circuito correspondiente, decir el número de credencial, nombre y apellido y se vota sin ningún problema. En la página web de la Corte Electoral hay un buscador donde se indica el lugar y número de circuito donde votar. En caso de no recordar el número de credencial, el buscador tiene una pestaña para ingresar nombre y fecha de nacimiento. Si está habilitado en buscador mostrará el número y serie de la credencial”, explicó.
El ministro de la Corte Electoral se refirió además a la diferencia entre voto en blanco y voto anulado. En este sentido, señaló que el voto en blanco se contabiliza cuando el sobre es depositado vacío en la urna. El caso del voto anulado es cuando una de las papeletas ha sido alterada conscientemente, puede ser con una marca, por ejemplo, o cuando se le introduce un elemento ajeno a la votación. Subrayó que, en caso de que una de las boletas esté adulterada, se anula todo el sobre de votación. Es decir que las demás boletas que estén dentro del sobre –aunque se encuentren en perfectas condiciones– serán anuladas.
Sobre el ensobrado de las papeletas de los dos plebiscitos señaló que no existe papeleta por el No. “Estás las hojas de votación, que popularmente llamamos listas, donde se elige el candidato a presidente, Senado, Diputados y Junta Departamental del departamento. A su vez hay dos hojas de ratificación plebiscitaria, que son las papeletas por el Sí. La amarilla es por los allanamientos nocturnos y la blanca por la reforma de la seguridad social. No hay papeleta por el No. El que no pone la papeleta por la ratificación plebiscitaria está votando por el No. El elector puede poner una papeleta, las dos o ninguna. También puede votar solo plebiscitos, prescindiendo de las listas de candidatos”, expresó.