Día Mundial de la Hipertensión

Un mejor manejo de la hipertensión podría salvar 420.000 vidas al año en las Américas, dice el Director de la OPS.

El fortalecimiento de los servicios de atención primaria de salud, así como las políticas para reducir la sal y promover una dieta saludable y la actividad física son clave para hacer frente al factor de riesgo de la mayor causa de muerte en la región.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada (hipertensión) representa más del 50% de las ECV. Desafortunadamente, en esta Región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos. De hecho, sólo unos pocos países muestran una tasa de control de la hipertensión de la población superior al 50%. En consecuencia, la OPS inició la Iniciativa HEARTS en las Américas para abordar este importante problema de salud. HEARTS es una iniciativa para la reducción del riesgo de ECV que está siendo implementada en más de 3,000 establecimientos de salud en 32 países.

El Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Jarbas Barbosa, instó a los países a intensificar los esfuerzos para mejorar el manejo de la hipertensión, una medida que podría salvar alrededor de 420.000 vidas al año en las Américas.

Aunque la hipertensión afecta a 180 millones de personas en la región (18% de los adultos), “a menudo no presenta síntomas ni signos y, por lo tanto, con frecuencia no se diagnostica ni se trata”, señaló el Dr. Barbosa.