Entregan firmas al Ministerio de Ambiente contra proyecto inmobiliario en Punta Ballena

El fin de semana pasado, vecinos y diferentes actores de la sociedad civil de Maldonado se manifestaron en rechazo a un proyecto inmobiliario de privados en Punta Ballena, un lugar que consideran “debería ser área protegida”

En entrevista con Justos y pecadores, Sandra Corbo, vocera de la Red de Unión de la Costa dijo que están preocupados por el futuro de la zona,  “nos cayó como una bomba la aprobación del proyecto de construcción de 29 edificios en la punta de la ballena, en una zona que está considerada como de todos los que vivimos y los que vienen de afuera”.

Explicó que estos terrenos que están en manos de privados se ubican en la parte de las laderas, “dentro mismo de Punta Ballena, ahí hay terrenos que son privados pero hace años que esos terrenos están considerados como patrimonio, que nos identifican, nos unen”.

En este sentido señaló la importancia de que se lo considere como área protegida, que como tal debería cuidarse “y es un proyecto en el que se está trabajando, la idea es que se cuide como debería ser”.

Destacó además que se trata de un tema de conciencia colectiva, ya que en ese lugar hay especies que corren riesgo “hay más de 400 especies vegetales del país, que estarían dentro del 15 por ciento de la flora nacional, y de esas hay 44 especies vegetales que son prioritarias para la conservación, y hay dos especies que son únicas a nivel mundial, Parodia tabularis y Senecio ostenii. Son dos especies de plantas que en el caso de construir 29 bloques se perderían, las extinguiríamos de la tierra”, sentenció.

La integrante de la Red de la Costa dijo que cuestionan desde sus inicios que el informe de impacto ambiental presentado “provenga de quienes ponen la plata, de los inversionistas”. Agregó que el proyecto, tras ser aprobado por unanimidad por la Intendencia de Maldonado y la Junta departamental, está ahora en manos del Ministerio de Ambiente.

En ese sentido la sociedad organizada trabaja en la recolección de firmas, y hoy hacen entrega de unas 6.000 firmas al Ministerio de Vivienda, para lograr una audiencia pública, “tenemos plazo para firmar la puesta de manifiesto que el propio gobierno pone, que es el paso previo a la audiencia pública, que es lo que queremos y que es por ley, y al día de hoy más de 6.000 personas ya hemos firmado”, señaló.