A un año de las elecciones nacionales, este jueves venció el plazo constitucional

Más de una decena de jerarcas renunciaron a sus cargos para hacer campaña electoral

A un año de las elecciones nacionales que se desarrollarán el 27 de octubre de 2024, más de una decena de directores de entes y servicios descentralizados presentaron sus renuncias este jueves para hacer campaña en el próximo ciclo electoral.

El jueves venció el plazo constitucional para que los directores de entes públicos y servicios descentralizados presenten la renuncia y queden habilitados para hacer política partidaria.

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, y el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, se reunieron ayer con el presidente Luis Lacalle Pou para hacer efectiva su dimisión.

Ambos serán precandidatos a la Presidencia de la República por el Partido Colorado: Silva por el sector Ciudadanos y Gurméndez cuenta con el apoyo de la lista 15. La presidencia del Codicen la ocupará Virginia Cáceres, actual secretaria general del organismo. y la presidencia del directorio de Antel quedará a cargo del presidente de Ancap de manera interina.

El director blanco de Ancap, Richard Charamelo. también abandonó su cargo para hacer campaña política por la precandidatura de Álvaro Delgado y para obtener una banca en la Cámara de Representantes.

En la Administración Nacional de Correos renunció el presidente, Rafael Navarrine, de Cabildo Abierto, correligionaria de Rosanna de Olivera, presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), que también renunció. En el Correo también dimitió el director en representación del Frente Amplio Jorge Pozzi.

El vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, también dejó el ente este jueves, igual que el vicepresidente del Correo, Gustavo Osta.

En Dinatel, renunció Guzmán Acosta y Lara, que será precandidato por el sector colorado Viento de Cambio. Otro que renunció fue el director por la oposición en OSE, Edgardo Ortuño, quien dirigirá la Vertiente Artiguista. Ortuño será sucedido por Diego Pastorín, exdirector general de Presidencia.

En Terminal Cuenca del Plata, una empresa mixta integrada por la belga Katoen Natie y el Estado uruguayo, renunciaron Irene Caballero y José Andrés Arocena, militantes de los sectores Por la Patria y Espacio 40 del Partido Nacional,