Este martes 19 en el Estadio Fonte Nova de Salvador, Bahía, uruguayos y brasileños disputaron uno de los partidos de la fecha 12 de las Eliminatorias Conmebol para clasificar al Mundial 2026 que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá.
Uruguay se paró con Sergio Rochet; Guillermo Varela, Jose María Giménez, Mathías Olivera, Marcelo Saracchi; Federico Valverde, Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo.
Brasil salió con Ederson, Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Abner; Bruno Guimaraes, Gerson; Savinho, Raphinha, Vinícius Jr. e Igor Jesus.
La primera parte fue Brasil con la pelota, volcado hacia el ataque, aunque con pocas chances de gol, y un Uruguay bien ordenado atrás, y con interesantes aproximaciones al arco de Ederson que pudieron haber terminado finalizado dentro de la red.
A los cinco minutos Raphinha filtra un balón para Gerson que Rochet ahoga muy bien. La canarinha presionaba bien, pero la Celeste estaba estacada fuera del área grande, atenta. A los 20 minutos Uruguay saca una buena jugada por izquierda luego de un pase de Darwin, donde en un pase atrás Pellistri no logra calzarla bien.
A partir de ese momento hasta los 30 minutos del primer tiempo, Uruguay tuvo más la pelota e inquietó el arco brasileño. Valverde saca un tiro libre que pasa cerca. Minutos después Brasil vuelve a tener el balón, aunque sin claridad. Solo la tiene. Valverde nuevamente se acerca al arco rival, esta vez cruzando el campo del adversario, hasta quedarle la pelota para la zurda y rematar lejos a los 38 minutos.
En el resto de los minutos que quedaron, con los dos que incluyó en el descuento, Brasil quizás tuvo la más clara. Estaba para iniciar el entretiempo y un córner de Raphinha lanzado por la derecha conecta con la cabeza de Igor Jesús que Rochet logra salvar.
En el segundo tiempo vinieron los goles. Al minuto 52 se lo perdió Vinicius, pero dos minutos más tarde golazo de Fede Valverde. El volante recibe una pelota por izquierda, se hamaca hacia el medio, se saca un hombre de arriba y en la media luna del área grande saca un potente disparo al palo izquierdo de Ederson. Inatajable. 1-0 para la Celeste. Pero la alegría no duró mucho. Al minuto 61 Gerson pone un golón. Uruguay despeja un centro, le queda al volante brasileño que como viene la calza de zurda y la pone al palo de Rochet. 1-1.
Desde entonces hasta el final del partido, Brasil no pudo generar mayor peligro y Uruguay lo controló con mucha marca y desgaste físico en el medio campo y con contras que incomodaban al adversario.
Con este resultado Uruguay queda segundo con 20 puntos, debajo de Argentina que tiene 25. Brasil se ubica más abajo, quinto, con 18 puntos. Recién en marzo del 2025 las selecciones sudamericanas se volverán a ver las caras. En una doble fecha Uruguay recibe a Argentina el 20 de marzo y el 25 deberá viajar a la altura para enfrentar al combinado de Bolivia.