Charles Carrera anunció que renuncia al Senado

Charles Carrera anunció que renuncia al Senado: “a la Justicia se concurre como cualquier hijo de vecino”

El dirigente frenteamplista enfrentará el pedido del fiscal por presuntos delitos. 

Este miércoles se conoció que la fiscal Silvia Porteiro solicitó el desafuero del senador Charles Carrera tras investigación sobre uso del Hospital Policial cuando era director general de Secretaría del Ministerio del Interior, entre el 2010 y el 2017.

La magistrada pidió el desafuero por un “presunto delito de abuso de funciones” en el caso del uso irregular de Hospital Policial por parte de Víctor Hernández, un civil, cuando Carrera era jerarca.

Por su parte, el senador anunció que renuncia a los fueros.

Para Porteiro hay delito dado que cuando Carrera fue director general de Secretaría en el Ministerio del Interior autorizó se atendiera a Hernández, un vecino de Rocha herido por la Policía en La Paloma.

En conferencia de prensa Carrera enfatizó que “nosotros consideramos que para los militantes de Frente Amplio, para los militantes de izquierda, honestidad es no ampararse los fueros para concurrir a la Justicia. A la Justicia se concurre como cualquier hijo de vecino”.

También recordó que el caso denominado “los Hernández” refiere a una familia en la que uno de sus integrantes, Víctor Hernández, en 2012 fue víctima de una bala salida desde una casa del Ministerio del Interior donde estaba el comisario del pueblo lo impacta y lo deja cuadripléjico.

El legislador explicó que en aquel momento hubo una “definición institucional” en la que se resolvió que había que amparar a esa persona. “¿Y por qué se amparó? Porque lo solicitaron instituciones de Derechos Humanos, el ex diputado José Carlos Cardozo solicitó al ex ministro Eduardo Bononi, la comunidad de La Paloma solicitó y por eso se resolvió que ante esa situación (…) porque la intención era protegerla (a la persona) y también evitar perjuicios posteriores”, detalló.

Carrera aseguró que con esa decisión no existió ninguna intención de “dañar a la administración o dañar a la persona”. También señaló que no comparte la opinión de la Fiscalía “pero en este caso mi deber como ciudadano, como militante político es renunciar y presentarme hasta la Justicia a los efectos de poder dar todas las explicaciones, con la tranquilidad que siempre tuve”.

Por otro lado, Carrera expresó que le llama la atención, sin atribuir intención al Poder Judicial, que lo que efectivamente está comprobado es que existe una condena “que yo fui víctima de espionaje en este período de gobierno”.

“Y me llama la atención que mientras fui víctima de espionaje se daba toda esa trama, concomitantemente el Ministerio del Interior presentaba una denuncia en mi contra”, agregó.

Asimismo, también sostuvo que es llamativo que estas autoridades del Ministerio del Interior en 2021 ante la Justicia civil afirman que las autoridades del periodo anterior actuaron en forma humanitaria con Hernández, pero cinco meses después el exministro Luis Alberto Heber presentó una denuncia.

“Ustedes saben que con Heber tenemos un problema personal, lamentablemente lo llevó a ese tema, que es por la entrega del Puerto de Montevideo (a la empresa Katoen Natie)”, sintetizó.