Covid 19

El director de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Dr. Gabriel Peluffo indicó que la nueva vacuna contra el covid-19 abarca a las cepas del virus en circulación.

La circulación de la nueva cepa es por ahora “moderada y sostenida” del virus en Uruguay, expresó la Ministra de Salud Pública,  Karina Rando.

Esta nueva campaña de vacunación comienza el 1ª de febrero para la población en general, de acuerdo a la recomendación y priorización que estableció el MSP, y que el director de Inmunizaciones Peluffo recordó este lunes  en las redes sociales del Ministerio. Esta dosis “de refuerzo” de la vacuna contra el covid está destinada “a aquellas personas que tienen riesgo de padecer una infección grave” con este virus.

Estas personas son: “los adultos mayores de 70 años, los mayores de 50 años con comorbilidades y aquellas personas que tienen inmunodepresión”, destacó Peluffo.

“También están incluidas en la categoría de riesgo las mujeres embarazadas, las personas con síndrome de Down y el personal de salud según edad o grupo de riesgo al que pertenezca”, agregó.

Como se hizo en las últimas campañas de vacunación, esta nueva dosis se brindará de manera “escalonada y priorizada”, dijo Peluffo, comenzando con las personas que viven en establecimientos de larga estadía (residenciales). Luego se vacunará a las personas mayores de 80 años, después a los mayores de 70, los inmunodeprimidos y así de forma sucesiva con los distintos grupos priorizados. Se trata de una vacuna “adaptada a las cepas que están circulando”, destacó Peluffo, y señaló que para recibir esta nueva dosis deben pasar 6 meses desde la última vacuna contra el Covid o de haber tenido la enfermedad diagnosticada.