SOBRE EL LLAMADO A SALA AL INTENDENTE DE SALTO:
Ante las respuestas recibidas, queda claramente demostrado que no existe una Clínica Municipal de Prevención del Suicidio, tal como lo afirmara el Intendente de Salto, el día 11 de Mayo del corriente año, en un Canal capitalino.
Las Bancadas del Partido Nacional y Partido Colorado declaran:
Que las respuestas brindadas en el llamado a Sala por los representantes del Gobierno Departamental, ya que el Intendente Andrés Lima no concurrió, son absolutamente insatisfactorias y con la única intención de justificar una mentira realizada por el Intendente Lima.
Las manifestaciones públicas del Intendente, han sido de una gran irresponsabilidad y quedó demostrado claramente que el primer mandatario departamental, le faltó a la verdad a todos los Salteños en un tema muy delicado y que le va la vida a miles de personas. Nos preocupa la sistematización de la mentira como herramienta política electoral, acudiendo a la posverdad y la relativización de la realidad como estrategia de posicionamiento nacional, sin importar la realidad de los salteños, degradando la democracia y demostrando, una vez más, que al Intendente no le importa el pueblo salteño.
Andrés Lima afirmó que en la Intendencia está funcionando una clínica de atención en salud mental para prevención del suicidio
En las últimas horas el Intendente de Salto Andrés Lima afirmó que a raiz de la falta de politicas en salud mental , la comuna cuenta con una Clínica que ya tiene profesionales a cargo y que este número se aumentará.
«Es una problemática que está golpeando muy pero muy fuerte a esta región del país , al Uruguay entero pero en el caso nuestro lo que más nos preocupa es nuestro departamento . Estamos hablando que en el año 2022 ocurrieron 1022 intentos de suicidio en el Uruguay, tenemos que lamentar en nuestro departamento en los últimos meses varios jóvenes de menos de 30 años que se quitaron la vida incluso dejando hijos menores, pequeños , que eso también genera una problemática social.»
Seguía diciendo el jefe comunal que «frente a esa realidad y frente a una ausencia de políticas públicas del gobierno nacional en el territorio y que se replica en otras regiones del país , tomamos desde la Intendencia de Salto la decisión de intervenir en el tema».
Afirmó entonces que «por esa razón hemos instalado una Clínica Municipal , una clínica para atender estas situaciones con presupuesto propio, con profesionales contratados por la Intendencia , con terapeutas , se van a incorporar dos sicólogos o sicólogas que van a trabajar en esta temática. Con asistentes sociales que ya están recorriendo, llegando a domicilios de familias que tienen esta problemática y con el objetivo de tratar de saber las causas y ver de qué manera desde el gobierno departamental se puede aportar una solución . Hoy no hay atención en salud mental en el departamento. La clínica está funcionando, tiene sus profesionales , vamos aampliar el número de técnicos que van a trabajar en la misma» aseguró Lima.
Compartimos el texto votado tras el llamado a sala realizado este viernes:
Salto, 16 de junio de 2023
Que en el día de la fecha la Junta Departamental de Salto ha recibido al Coordinador General de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio y a los Asesores Jurídicos de la Intendencia de Salto los Dr. Jorge Libardi y Dr. César Sánchez en el marco del recurso de llamado a sala al Intendente establecido en la Constitución de la República Art. 285.
La Junta Departamental de Salto declara:
1) Dar por satisfactorio las respuestas y exposiciones por el equipo de gestión de la Intendencia de Salto, en la cual las mismas se han realizado en tiempo y forma.
2) Reconocer el trabajo y los esfuerzos complementarios desde el equipo de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, con el antecedente de trabajo en la problemática adicciones y la proyección de trabajo complementario no asistencialista, de divulgación y acompañamiento en el respeto de la ley 19.529
3) Reivindicar el compromiso político en la gestión en las acciones complementarias en el acceso y divulgación en materia de salud para que sea un derecho básico que debe ser atendido de forma prioritaria por parte del Estado.