Leclerc supera a Piastri y Norris y consigue una sorprendente pole position en Hungría
Charles Leclerc salió victorioso en un emocionante y reñido final de clasificación en Hungaroring.
Charles Leclerc consiguió la pole position en circunstancias dramáticas al final de la sesión de clasificación del sábado para el Gran Premio de Hungría, logrando una vuelta más para vencer a la dupla de McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris.
Después de las gotas de lluvia en la Q2, y con las condiciones de la pista aparentemente mejorando, Leclerc produjo un impresionante tiempo de 1m 15.372s en su última vuelta de la Q3 para superar a los líderes de la sesión anterior, Piastri y Norris, por cuestión de milésimas.
George Russell fue otro piloto que impresionó en medio de la caída de las temperaturas y el aumento de los niveles de viento, colocando a su Mercedes en cuarto lugar, mientras que Aston Martin aprovechó su fuerte ritmo de práctica para tomar la P5 y P6 con Fernando Alonso y Lance Stroll respectivamente.
Kick Sauber también tuvo más motivos para celebrar con la llegada de Gabriel Bortoleto al séptimo lugar: la última vuelta del brasileño fue suficiente para vencer al actual cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen, quien enfrentó una sesión complicada a bordo de su Red Bull.
Resultados de la clasificación
FÓRMULA 1 LENOVO GRAN PREMIO DE HUNGRÍA 2025
Pos. | Conductor | Tiempo |
---|---|---|
1 | ![]() |
1:15.372 |
2 | ![]() |
1:15.398 |
3 | ![]() |
1:15.413 |
4 | ![]() |
1:15.425 |
5 | ![]() |
1:15.481 |
Después de terminar en los puntos en Bélgica la última vez, la trayectoria ascendente de Liam Lawson continuó con una excelente carrera hasta el noveno lugar, justo por delante de su compañero de equipo novato Isack Hadjar en lo que representó un doble resultado entre los 10 primeros para el equipo Racing Bulls.
Lewis Hamilton fue el nombre más importante en abandonar la Q2 después de otra difícil carrera de clasificación: el siete veces campeón del mundo suspiró “cada vez” por la radio cuando terminó 12º, entre Ollie Bearman de Haas y Carlos Sainz de Williams.
Kimi Antonelli tuvo sus propios problemas, tras quedar undécimo en la Q3 por poco y luego perder varias posiciones debido a la anulación de un tiempo de vuelta por exceder los límites de la pista. Esto lo deja en la 15.ª posición de la parrilla, justo detrás de Franco Colapinto, de Alpine.
Después de un fin de semana más fuerte en Spa-Francorchamps, donde alcanzó la Q3, Yuki Tsunoda volvió a quedar fuera en la Q1, quedando el piloto japonés en la 16ª posición por encima de las otras máquinas Alpine y Haas de Pierre Gasly y Esteban Ocon respectivamente.
Nico Hulkenberg y Alex Albon se ubicaron por encima de la zona de descenso de la Q1 después de sus carreras de clasificación iniciales, pero no pudieron replicar las ganancias de las últimas sesiones de sus compañeros de equipo de Sauber y Williams en camino a la última fila para el Gran Premio del domingo.
COMO SUCEDIÓ
Q1 – Piastri lidera a Alonso al comenzar la clasificación
Tras el barrido limpio de Norris el viernes y el fuerte comienzo de Piastri el sábado, la atención pronto se centró en la clasificación, que comenzó bajo un cielo nublado pero con temperaturas del aire y de la pista que se mantuvieron altas, y la lluvia se mantuvo alejada por el momento.
Como era de esperar, todo el grupo montó neumáticos blandos en las primeras vueltas de la Q1, lo que provocó el primer momento de drama cuando Sainz se bloqueó fuertemente al frenar en la curva 1 y tuvo que navegar el resto de su vuelta con neumáticos desinflados.
Una vez que todos los pilotos habían marcado un número en el tablero, Piastri se ubicó en lo más alto de la tabla de tiempos con 1m 15.554s, a pesar de pasar por la grava a la salida de la curva 12, con Russell y Antonelli detrás en sus autos Mercedes de Norris, Hamilton y Alonso.
En el otro extremo del orden, Sainz estaba en la zona de descenso después de esa apertura comprometida, junto con Tsunoda, Gasly y el dúo de Haas Bearman y Ocon, mientras que Verstappen estaba solo por encima de la marca de corte en el puesto 13 en medio de las luchas en curso de Red Bull.
Aston Martin fue el primero en realizar un movimiento en los minutos finales, lo que llevó a Alonso a un nuevo primer tiempo en 1m 15.281s y un ascenso al cuarto puesto para Stroll, antes de que sus rivales regresaran a la pista y comenzaran a buscar ganancias: Ocon informó que tenía un tornillo atascado en su neumático.
Una ráfaga de tiempos en los sectores verde y morado terminó con Piastri recuperando el primer puesto a través de un tiempo de 1m 15.211s, por delante de Alonso, un Hadjar de vuelo similarmente alto y Norris, con Leclerc manteniendo la calma en medio de cierta presión final para ascender desde la zona de descenso hasta el quinto lugar.
Si bien Sainz y Bearman lograron salir del peligro en sus últimas vueltas hasta la bandera a cuadros, no se pudo decir lo mismo de Tsunoda, Gasly y Ocon, quienes cayeron en el primer obstáculo de la clasificación junto a Hulkenberg y Albon.
Después del segmento, en el que Bortoleto también llamó la atención en sexto lugar y Verstappen logró pasar en un discreto 11.º lugar, Antonelli y Russell fueron señalados por posiblemente no seguir las instrucciones del Director de Carrera con respecto al tiempo delta máximo.
Eliminados: Tsunoda, Gasly, Ocon, Hulkenberg, Albon
Q2 – Norris es el más rápido, Hamilton y Antonelli fuera
En el descanso entre la Q1 y la Q2, que incluyó un par de minutos extra para permitir a los comisarios limpiar la grava suelta en la curva 12, las nubes parecieron oscurecerse y, cuando se encendió la luz verde al final del pit lane, ya habían comenzado algunas gotas de lluvia.
“Esperen las mejores condiciones al final de la sesión”, le dijo el ingeniero a Verstappen mientras los 15 pilotos restantes presionaban para obtener algunos tiempos iniciales de Q2 en el tablero con neumáticos blandos, Norris fue el más rápido con 1m 14.890s por delante de Piastri, Alonso, Stroll, Hadjar y Bearman.
Russell, el mencionado Verstappen, Lawson y Leclerc ocuparon los últimos puestos del top 10 después de esas vueltas, dejando a Hamilton, Sainz, Bortoleto, Antonelli y Colapinto (a quien se le anuló un tiempo de vuelta por exceder los límites de la pista en la curva 9) con trabajo por hacer.
En esas segundas vueltas, en las que nuevamente Alonso y Stroll salieron temprano y se formó una enorme cola entre sus rivales para salir de boxes, hubo algunas grandes decepciones, ya que tanto Hamilton como Antonelli no pasaron el corte de la Q3.
“Siempre, siempre”, se lamentó Hamilton, 12.º clasificado, por radio. Antonelli, igualmente abatido, terminó 11.º y luego cayó al 15.º puesto por infringir los límites de la pista. Bearman, Sainz y Colapinto fueron los otros tres pilotos que abandonaron.
Norris se mantuvo más rápido que Piastri a pesar de que ninguno de los pilotos de McLaren mejoró, desde Stroll, Russell, Alonso y Leclerc, mientras que Verstappen se abrió paso hasta la Q3 en octavo lugar alrededor de los Racing Bulls de Hadjar, Lawson y Bortoleto.
Eliminados: Bearman, Sainz, Hamilton, Colapinto, Antonelli
Q3 – Leclerc sorprende y vence a los McLaren
Con más lluvias que seguían esperando, pero las temperaturas bajando ligeramente y los niveles de viento aumentando, Piastri dio el primer golpe en la tanda de pole position al marcar un tiempo de 1m 15.398s, lo que lo colocó justo por debajo de una décima por delante de su compañero de equipo Norris.
Russell y Mercedes también se mostraron más competitivos en las condiciones más frías, quedando terceros por delante de Alonso, Verstappen, Leclerc, Lawson y Bortoleto, mientras que Stroll perdió un tiempo por exceder los límites de la pista y Hadjar esperó su momento en el garaje.
Aston Martin volvió a salir temprano del pit lane para sus últimas vueltas, con Alonso disparando a P2 (solo 0.083s detrás del poleman provisional Piastri) y Stroll subiendo al cuarto lugar, pero ¿qué podían hacer los demás con sus últimos esfuerzos de la tarde?
Leclerc respondió de manera espectacular al encadenar brillantemente sus tres sectores para marcar un tiempo de 1m 15.372s, negando tanto a Piastri como a Norris y dejándolo sin palabras por la radio mientras regresaba a boxes para celebrar la primera pole de Ferrari de 2025.
Russell reservó un lugar en la segunda fila en cuarto lugar (tanto el británico como su compañero de equipo Antonelli fueron absueltos de su investigación sobre el tiempo delta), seguido por los rápidos Aston Martin de Alonso y Stroll, el Sauber de Bortoleto, el Red Bull de Verstappen y los dos Racing Bull de Lawson y Hadjar.
Cita clave
“¡Hoy no entiendo nada de la Fórmula 1!”, dijo Leclerc después. “Sinceramente, toda la clasificación ha sido extremadamente difícil; cuando digo extremadamente difícil, no exagero. Fue súper, súper difícil. Nos costó llegar a la Q2, nos costó llegar a la Q3. En la Q3, las condiciones cambiaron un poco, todo se complicó mucho y sabía que solo tenía que hacer una vuelta limpia para aspirar al tercer puesto. Al final, conseguí la pole position. Definitivamente no me lo esperaba”.