Más de 1200 desplazados por crecida del río Uruguay

Más de 1200 desplazados por crecida del río Uruguay

En Artigas, Salto y Paysandú

Ascendió a 1205 el número de personas desplazadas por las inundaciones debido a la crecida del río Uruguay, según el último reporte divulgado por el Sistema Nacional de Emergencias  (Sinae).

De ese total 103 corresponden a Artigas, 348 a Salto y 754 a Paysandú.

Además, de las 1205 personas desplazadas, el 14 % son evacuadas.

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, que realiza el monitoreo hidrometereológico de toda la cuenca del Uruguay, informó en su reporte diario que en las últimas 24 horas el caudal erogado alcanzó los 25.914 metros cúbicos por segundo y que el nivel del embalse a la mañana de este jueves se ubicaba en los 32.22 metros.

Artigas

De acuerdo a la información proporcionada por los referentes del área social del Municipio de Bella Unión, el nivel del río aumentó 34 cm con respecto al día de ayer, ubicándose en los de 8,84 m, cuando la cota de seguridad está establecida en 6,30 m.

En esa ciudad se mantiene en 19 el número de personas evacuadas (5 familias) y aumentó a 84 el número de personas autoevacaduas que corresponde a 30 familias, totalizando 103 personas desplazadas de sus viviendas. Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación.

Salto

Según la información registrada por el personal del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el río en Salto descendió 22 cm con respecto al nivel de ayer, y se encuentra en 13,38, poco más de un metro por encima de la cota de seguridad que es 12,20 m.

De acuerdo a los últimos reportes, en ese departamento ascendió a 348 el número de personas desplazadas: 140 evacuadas (50 familias) y 208 autoevacuadas (72 familias). Las personas evacuadas en Salto se encuentran alojadas en tres centros de evacuación.

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú, en ese departamento el nivel del río aumentó 21 cm en relación al día de ayer y se encuentra en 7,07 m, siendo 6,50 m la cota de seguridad.

Descendió el número de personas evacuadas y casi se duplicó el de personas autoevacuadas. Actualmente permanecen 8 personas evacuadas (6 mayores y 2 menores) y 746 autoevacuadas (455 mayores y 291 menores) y fueron atendidas 92 solicitudes de transporte de muebles y pertenencias. Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación.

Hasta el momento no se han reportado rutas nacionales cortadas.

Autoridades de UTE informaron que, como consecuencia de las crecientes de los ríos Uruguay y Cuareim que afectan a las poblaciones del litoral, se están cortando servicios por razones de seguridad. Hasta las 16 horas de ayer totalizaban 140, según el siguiente detalle: Bella Unión 38 clientes; Salto 43 clientes y Paysandú 59 clientes.