El experto recordó cómo se computan los votos para los plebiscitos, la elección presidencial y al Parlamento
El presidente de la consultora Factum, Óscar Bottinelli, destacó en Informativo Uruguay cuáles son las diferencias de los sistemas de suplentes utilizados en las elecciones nacionales.
El más usado es el de suplentes respectivos, donde cada titular lleva sus propios suplentes (3), “que casi no se usó hasta mediados de los años `50”, recordó. Ese sistema contempla mejor situaciones como los acuerdos que llevan “más de un sector dentro de una misma hoja de votación”, porque “cada uno tiene sus suplentes”.
El otro sistema utilizado es el preferencial de suplentes, “que tiene el problema de establecer un ranking duro”, subrayó Bottinelli. “Eso puede generar tensiones internas”, apuntó. En este caso hay una sola nómina y el suplente es el que viene inmediatamente después de quienes resultan electos.
Hay otros dos sistemas que también se utilizan, dijo el experto. Uno es el mixto “que combina los dos anteriores, y no es claro para los electores”, y el restante es el ordinal, “que es más usado para las intendencias”.
Por otra parte, Bottinelli recordó que para los plebiscitos, se toman en cuenta todos los votos emitidos, incluyendo en blanco y anulados. En ese universo, se necesita la mayoría simple.
Es similar la situación para definir la Presidencia. Para el caso de la elección de parlamentarios, “no importan los votos en blanco ni anulados”, porque lo necesario es lograr una cantidad de votos válidos a su hoja de votación para alcanzar una banca.