En enero del 2020 una niña de 4 años regresó de las visitas con su progenitor de la ciudad de Salto a la ciudad de Castillos, Rocha, y al hacerlo, regresó a su casa siendo otra niña totalmente diferente.
“Ella dio claras pautas de haber recibido algún tipo de abuso, la pequeña ya realizaba terapia psicológica desde antes lo que facilito mucho poder ver qué había sido víctima de abuso sexual” nos remarcó la fuente.
En mayo del 2020 presentaron denuncia por abuso sexual a la menor y la justicia dispuso medidas cautelares y de protección hacia la victima.
El “FORMALIZADO” abusador brasileño y que radica en Salto hace más de una década, es un hombre de 67 años de edad, pastor evangélico de al menos 3 iglesias en la ciudad de Salto.
La fiscalía de Rocha donde fue efectuada la denuncia ya que la niña vive allí y máxime que fue donde la menor hizo la develación del “abuso”, comenzó la investigación correspondiente.
En agosto del 2022 después de varios intentos de audiencia y que ‘éste “FORMALIZADO” señor no se presentara a las mismas , se lo condujo( llevado por la policía ) al juzgado de sexto turno de la ciudad de Rocha donde fue FORMALIZADO por la fiscalía de nuestro país.
La tipificación fue, Abuso sexual especialmente agravado y en reiteración real, como no hubo acuerdo con la fiscalía, no se realizó el juicio abreviado( existente en nuestro país desde fines del 2017), continuó la investigación, se presentó la acusación y se procede al juicio oral y público en diciembre del 2023. Nótese la lentitud de la justicia…
Febrero del 2024 se lee la sentencia donde el señor JOSE MANDU DE LIMA, PASTOR EVANGÉLICO ES CONDENADO A 3 AÑOS DE PENITENTENCIARÍA por el delito de ABUSO SEXUAL.
Al día de hoy la sentencia se apelo, y mientras va al tribunal de apelaciones y vuelve, este abusador FORMALIZADO está suelto, porque al apelar su condena no está firme pero mientras tanto, sigue en contacto con niños, niñas y adolescentes, sin medidas cautelares y con riesgo de fuga a Brasil.