Suicidio en hogar de INAU

Qué van a decir ahora las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU ) sobre el tragico desenlace que tuvo la vida de la adolescente de 18 años la cual se suicidó en un hogar de INAU en la jornada de ayer.

Desde el año 2022 que la adolescente estaba bajo la tutela del instituto, habiendo ingresado por el sistema de protección especial y vivía en el hogar de la calle Cufré en la capital de nuestro país.

La misma había ingresado allí por serias desavenencias con su familia y si bien presentaba problemas de salud mental, estaba bajo tratamiento médico y a la espera de ingresar con su 18 años a otro de los sistemas ” especializados” que dice tener el organismo acorde a su edad y así poder seguir recibiendo la atención y el cuidado necesario.

Hace dos semanas que el país entero se conmovió por la  muerte de la adolescente de 13 años que también estaba bajo guarda de INAU desde el 2022  y fue asesinada por su padre quien luego se quitó la vida en un centro de salud de Maldonado, hace dos semanas que los tres integrantes de la dirección de INAU se apersonaron en la capital Fernandina para brindar una conferencia de prensa y ” acompañar” al equipo que trabajaba con la menor y su familia, es de destacar que la niña pidió ayuda en más de una oportunidad y no la obtuvo.

La semana pasada otra adolescente pero en la ciudad de Artigas y la cual también estaba al amparo del INAU, aprovechó una salida didáctica para escaparse e ir hasta el hospital de la mencionada ciudad y arrojarse desde el primer piso del nosocomio sufriendo un  traumatismo grave que requirió su ingreso urgente a block y aún está en estado delicado. En este caso no dieron mucha información a la prensa ya que la menor estaba y está al amparo del instituto.

Es en la ciudad de Artigas también que desde el año 2019 hay una denuncia por un presunto ASI, Abuso Sexual Infantil, en el cual la mamá de la menor al escuchar el develamiento de su hija lo primero que hace es ir a INAU para solicitar ayuda y orientación, hace la denuncia correspondiente ante la policía, y hace dos años y medio que gracias a informes falaces del equipo que trabajó con la niña presentados al entonces Juez de Familia, la misma se encuentra hoy conviviendo con su abusador, debido a la famosa revinculacion, es el día de hoy que luego de mucho peregrinar se logró que INAU presentará en marzo del presente año un informe de urgencia a la fiscalía y juzgado competente por parte de la abogada, Asistente Técnica de la subdirección general de gestión territorial de INAU en el cual se desprende de forma contundente que la niña fue víctima de abuso, pero nosotros seguimos esperando que ellos mismos se planten frente a la Fiscal y Juez competente e informe técnico mediante y con las sobradas pruebas, pericias que consta el expediente se formalize al abusador y se entregue la menor a su madre.

Qué están esperando? qué suceda otra desgracia para luego llamar a conferencia de prensa y dar explicaciones con el expediente en manos y dar a conocer el historial de la víctima, porque eso es lo que hacen, siempre la culpa la tiene la víctima.