Caso Cecilia Fontana: fiscal pidió el procesamiento del expolicía Ricardo Zabala
Huellas dactilares fueron el elemento decisivo
El fiscal de delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe pidió el procesamiento del expolicía Ricardo Zabala, acusado de ser responsable del asesinato de Cecilia Fontana de Heber.
Según publica El Observador, Perciballe afirma que “existen elementos de convicción suficientes para sostener prima facie que Juan Ricardo Zabala Quinteros resulta responsable en calidad de coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado por la reiteración y especialmente agravado por la premeditación y la utilización de veneno”.
Perciballe asegura que Zabala integró un grupo que buscó eliminar a tres reconocidos opositores al régimen: Mario Heber, Luis Alberto Lacalle Herrera y Carlos Julio Pereyra. El objetivo de la operación era frustrar contactos y negociaciones que existían entre militares más moderados y políticos tendientes a buscar una salida a la dictadura, dice.
La prueba decisiva para pedir el procesamiento de Zabala es que tres huellas dactilares suyas fueron halladas en 1978 en la botella que contenía el vino envenenado que mató a Cecilia Fontana.
El hallazgo fue hecho por la Policía Técnica, pero no se incorporó al expediente judicial, sino que se ocultó. La información recién fue conocida en 1988, cuando el caso fue reabierto en democracia.
En el dictamen se sostiene que la existencia de las huellas de Zabala “no responden a un error en la manipulación de las botellas, por cuanto, en la que se encontraron sus rastros nunca pasó por la Dirección de Narcóticos donde él cumplía funciones. Ergo, debió manipularla antes del atentado”.
La defensa de Zabala reclamó que el caso sea clausurado por entender que la causa ya prescribió, pero la jueza Silvia Uriose desestimó el pedido.
Ante esto, la defensa de Zabala interpuso un reclamo de inconstitucionalidad que obliga a una pausa en las actuaciones hasta tanto sea analizado por la Suprema Corte de Justicia.