Comunidades Saludables
Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, se llevó a cabo la firma de la Carta de Adhesión al Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas.
Participaron del acto la intendenta de Salto, Ingrid Urroz, el director departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Luis Rodríguez, y el Dr. Ramón Soto, referente en salud rural. En representación de los municipios estuvieron presentes el alcalde Milton Fariña (Belén), Graciela Baldassini (Villa Constitución), la alcaldesa Grecy Dutra (Mataojo), Teresa Caballero (Valentín) y Helen Mac Eachen (Colonia Lavalleja).
El secretario general de la Intendencia, Gustavo Chiriff, celebró la instancia y destacó la importancia de que los municipios del interior se sumen a iniciativas que promueven el bienestar de la población. “Es fundamental que sigamos apostando a proyectos amigables con la salud de nuestras comunidades”, expresó.
Por su parte, el coordinador general de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, resaltó que “este tipo de experiencias son pasos muy importantes para las comunidades locales. Nos permitirán desplegar acciones concretas en el territorio con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de quienes allí habitan. Hablar de salud no es solo hablar de ausencia de enfermedad, sino del bienestar biopsicosocial del individuo”.
Alexis Gularte, coordinador del MSP, señaló que esta adhesión incorpora al departamento de Salto a una plataforma con más de tres mil participantes a nivel continental. “Podremos conectarnos con otros países, compartir experiencias, logros, dificultades y desafíos. Estaremos integrados y visibilizados a nivel de todas las Américas”, subrayó.
El Dr. Luis Rodríguez, director departamental de Salud, valoró el compromiso asumido por los municipios: “Este trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Departamental de Salud, la Intendencia de Salto y los Municipios fortalece a nuestras comunidades. Esta adhesión es una herramienta más para avanzar en salud y coloca a Salto en una perspectiva internacional”.
Finalmente, la intendenta Ingrid Urroz cerró la actividad reconociendo el papel de los municipios y de sus autoridades. “Aquí se ve el valor de la política cuando se piensa y trabaja por el otro. Es destacable el compromiso de alcaldesas y alcaldes, que ahora también asumen este nuevo desafío a nivel continental. Sigamos pregonando y actuando en favor del bien común”, concluyó.