La condición de vulnerabilidad quizás de estas tres mujeres de nacionalidad argentina fue lo que las llevó a aceptar viajar a Punta del Este, para supuestamente ejercer la prostitución en el balneario esteño.
Las mismas fueron captadas por dos hombres, uno de nacionalidad argentina de 40 años y el otro hombre es uruguayo de 47 años, al arribar a Punta del Este las mujeres se dieron cuenta que las condiciones en las que estarían no eran las acordadas en su momento. Estaban no sólo ejerciendo la prostitución sino también eran presas de esta red ya que como bien declararon, tenían impedido moverse por la ciudad, eran retenidas por estos hombres en el apartamento donde las hospedaron. Además, les habían quitado los celulares y se les quedaban con el dinero que recaudaban.
Según fiscalía de nuestro país, una de las víctimas pudo escapar y llamar al 911, mediante ese llamado fue que personal policial logró identificar al vehículo matriculado en Argentina y en el cual se manejaban estos hombres, para así, detener a los ocupantes del mismo.
Fiscalía General de la Nación dispuso de alojamiento para las tres mujeres, además de pericias médicas, psicológicas y custodia policial. Cabe destacar que el hecho fue investigado por la Unidad de Hechos complejos y en la órbita de Fiscalía de 1er turno San Carlos especializado en Violencia doméstica y sexual de Género.
En la tarde de este jueves 11 de enero se llevó a cabo la audiencia de formalización de estos hombres en el juzgado especializado de San Carlos, Maldonado, quienes deberán cumplir por un plazo de 180 días prisión preventiva por el delito de trata de personas con el fin de explotación sexual.